Fecha del Día de la Almudena


Fecha del Día de la Almudena en España en 2017, 2018 y 2019.





España 2017 2018 2019
Día de la Almuneda Jueves 9 noviembre Viernes 9 noviembre Sábado 9 noviembre




La fecha del Día de la Almudena

El Día de la Almudena o Día de la Virgen de la Almudena es un día festivo muy importante y tradicional para los madrileños. La fecha del Día de la Almudena es el 9 de noviembre, y en la ciudad de Madrid se marca en el calendario como un día no laboral. La mayoría de la gente no va a trabajar, y muchos comercios cierran sus puertas para unirse a los distintos actos de la celebración.

La fiesta del Día de la Almudena

La fiesta del Día de la almudena se celebra el nueve de noviembre y recuerdo un hecho ocurrido en el siglo VIII. A partir del año 711 de ese siglo, era inminente una invasión sarracena. Pasado el peligro, Alfonso VI convocó una procesión para orar y dar gracias a Dios. Cuando esta procesión paso por una zona amurallada llamada la Almudayna, parte de la muralla se derrumbó y salió a la luz una imagen que estaba escondida tras esas piedras. Se trataba de la imagen de la Virgen de la Almudena. A partir de ese momento hasta la actualidad, cada año se convocan y se celebran varios actos que vamos a conocer a continuación.

El Día de la Almudena 2017

El Día de la Almudena 2017 se prevé que se realicen actos similares a los de otros años, siguiendo la tradición. Estos actos son una Eucaristía y una Procesión que se inicia en la Plaza Mayor y termina en la Plaza de la Almudena. También se celebran ofrendas florales, conciertos, o otros actos religiosos, como el rezo de rosarios. Las pastelerías tienen mucho trabajo, ya que durante ese día se elaboran y venden "Coronas de la Virgen de la Almudena". Estas coronas son un dulce muy similar al roscón de Reyes. Es una tradición muy extendida, comprar estas coronas y disfrutarlas junto con la familia y los amigos en el Día de la Almudena.