Fecha de Año Nuevo


Fecha de Año Nuevo en España en 2017, 2018 y 2019.





España 2017 2018 2019
Año Nuevo 1 enero 1 enero 1 enero




La fecha del año nuevo

La fecha del año nuevo el 1 de enero es una costumbre muy reciente en el mundo occidental. Se cree que la primera celebración de año nuevo provine de Mesoponia, si bien se vinculó al equinoccio de primavera, a mediados de marzo. Fue en Roma, en el año 153 A.C. en el calendario juliano, cuando quedó fijado por vez primera en el 1 de enero, unido al comienzo del año civil y a la toma de posesión de sus cargos por los cónsules romanos.

Sin embargo, esta costumbre no se consolidó hasta que en el año 1582 se instaura en el mundo occidental el calendario gregoriano que establece, con carácter definitivo el inicio del año el 1 de enero. La cultura china tiene un calendario lunar y su año nuevo comienza tras el solsticio de invierno, en la segunda luna nueva, que suele ocurrir entre finales de enero y mediados de febrero. El calendario musulmán también depende de las fases lunares, por lo que no puede establecer fecha fija de su nuevo año. Para los hebreos el nuevo año comienza en la fecha de salida del pueblo judío hacía el Éxodo.

La fiesta del año nuevo

La fiesta del año nuevo que mayor repercusión tiene a nivel mundial, es la correspondiente a la celebración occidental del uno de enero, siendo la más celebrada en todo el mundo con múltiples costumbres y rituales para invocar la buena suerte en la nueve etapa, dependiendo de cada país, pero que, en definitiva conmemora el final de una fase y la llegada de una nueva época en nuestras vidas, repleta de nuevas oportunidades y una especie de renacimiento psicológico. Esta costumbre ha traspasado su faceta social y lúdica y el comienzo de un nuevo año repercute en cuestiones políticas y económicas, marcando los nuevos presupuestos de cada país y nación y múltiples referencias políticas y legales.

El año nuevo 2017

El año nuevo 2017 cayó en miércoles, siendo festivo en todos los países de la cultura occidental. Como es costumbre comenzó con el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena que simboliza, con la música de los mejores músicos de la historia, esta nueva etapa en todo el mundo occidental.