Fecha del Ashura


Fecha de la Ashura en España en 2018, 2019 y 2020.





España y mundo 2018 2019 2020
Día de la Ashura Del jueves 20 de septiembre por la tarde al viernes 21 de septiembre por la noche del lunes 9 de septiembre por la tarde al martes 10 de septiembre por la noche del viernes 28 de agosto por la tarde al sábado 29 de agosto por la noche




Ashura, una fiesta con muchos significados


Ashura proviene de la palabra árabe Asharah, el número 10,y es una fiesta musulmana que tiene lugar el décimo día del primer mes del calendario musulmán, el mes de Muharram, que es un mes sagrado. Su importancia varía según los países.

Para los musulmanes sunitas, que son la mayoría de la religión islámica, la Ashura es una fiesta importante, pero es aún lo es más para los musulmanes chiitas


El Islam, una religión con varias corrientes


Antes del gran cisma, el Islam era uno y uniforme. Fue después de la muerte del profeta Mahoma cuando surgieron diferencias de creencias, en particular sobre la cuestión de quién debía ser su sucesor.

Algunos eligieron a Ali, el yerno del Profeta, y ahora se les llama chiitas. Pero otros escogieron a Abu Bark, el compañero de Mahoma, como su sucesor. Hoy son los sunitas. Actualmente, representan el 80% de los musulmanes frente al 15% de los chiitas.

Los chiitas y los sunitas constituyen la mayoría de los musulmanes, pero también hay corrientes minoritarias, como los kharidjitas, los alawitas y los drusos, que, entre todos, representan el 5% restante.

Diferentes significados para cada corriente


Para los musulmanes sunitas, la Ashura es un festival de generosidad dirigido hacia la familia y la juventud. El ayuno no es obligatorio, pero se recomienda, como expiación del año anterior.

Sin embargo, la Ashura tiene lugar durante uno de los meses sagrados, durante el cual se invita a los musulmanes a observar el ayuno voluntario. Los fieles también hacen un día de ayuno antes del día 10 para distinguirse de los judíos que también celebran la fiesta de la Ashura.

Para los chiitas, la Ashura tiene una importancia muy especial y conmemora el trágico destino de Hussein, nieto del profeta Mahoma, masacrado por el califato omeya durante la batalla de Kerbala. Esta es la confrontación que creó el cisma del Islam entre sunitas y chiitas.

La peregrinación principal tiene lugar en Kerbala, en Irak, y muchos seguidores chiitas se mutilan para reproducir la muerte de Hussein.

Esta celebración toma el nombre de Ta'zieh en Irán.

La Ashura en el mundo


La fiesta de la Ashura no tiene el mismo significado en todos los países. En Marruecos, la Ashura es una fiesta espiritual y los fieles la celebran visitando a sus difuntos en el cementerio.

Puesto que la mayoría de los marroquíes son sunitas ,la Ashura también se considera como una celebración familiar, que quiere ser generosa con los niños.

Los chiitas son mayoría en Irán, Irak, Bahrein, Yemen y Líbano.

por lo tanto, en estos países se celebra ampliamente la Ashura, con los ritos de sangre y mutilación incluidos. En Irán, los hombres se cubren de barro para manifestar su dolor por la muerte de Hussein.

En los países donde los sunitas son mayoría, los fieles no se mutilan porque esta práctica es contraria a lo que dice el Santo Profeta.

En Senegal, este festival es conocido como Tamkharit y da lugar a un gran carnaval y a fiestas.

El festival de Ashura es muy popular en todo el mundo y se celebra en muchos países donde hay una gran proporción de musulmanes, incluso en grandes ciudades como Londres y Washington.