Las fechas de Hanuka en 2018, 2019 y 2020





Hanuka 2018 2019 2020
inicio Domingo 2 de diciembre Domingo 22 de diciembre Jueves 10 de diciembre
final Lunes 10 de diciembre Lunes 30 de diciembre Viernes 18 de diciembre


La fiesta de Hanuka y su desarrollo

En la tradición judía no se celebra la Navidad, pero a finales de año se celebra un ritual: se trata de Hanuka, la fiesta de las luces. El Hanuka 2018 tendrá lugar a mediados de diciembre

Origen de la fiesta de Hanuka

Es una costumbre que celebra la reconquista de Israel, dos siglos antes de Cristo, bajo el reinado de Antoquio Epífanes, rey greco-sirio. Este monarca pretendíaa forzar al pueblo judío a adorar a los dioses del panteón griego y a destruir el templo de Jerusalén.

Una revuelta organizada por Judas Macabeo incitó al pueblo judío a oponerse a este rey y logró expulsar a todos los sirios de Jerusalén. La fiesta de Hanuka, pues, conmemora y honra esta victoria.

La celebración

Para celebrar Hanuka, cada familia coloca sobre la mesa un candelabro de nueve brazos, llamado Menorá. A partir de la primera tarde y hasta la octava, se enciende diariamente una vela, de acuerdo con los siguientes temas: Hanuka, Luz, Milagro, Shabat, Heroísmo, Lengua Hebrea, Solidaridad Judía y Paz.

El candelero simboliza el pequeño frasco de aceite (con contenido para un día) encontrado en las ruinas del Templo de Jerusalén después de su destrucción, y utilizado milagrosamente para iluminar la Menorá durante ocho días.

Desde la fecha de Hanuka, se intercambian regalos y la tradición exige que cada niño judío reciba un poco de dinero, así como una peonza en la que aparecen las cuatro iniciales hebreas que indican «fue un gran milagro».

Al final de este período, se celebra un ágape que consiste en platos de pollo o carne de vacuno acompañados de patatas fritas en aceite de oliva y a menudo buñuelos de mermelada o de patata.

Fechas del período de Hanuka en 2018

El próximo año, este período de celebración comenzará el domingo 2 de diciembre y terminará el lunes 10 de diciembre. Como cada año, la Hanuka de 2018 reunirá a los miembros de la familia en torno a este ritual de velas. Siguiendo la tradición, cada vela se encienderá con una mecha de lana empapada en un poco de aceite de oliva, media hora antes de la puesta del sol. La fecha del Hanuka sigue siendo respetada en todas las familias judías, al igual que la mayoría de las fiestas judías.