Fecha del Simjat Torá (o Purim) 2018, 2019 y 2020


Fecha del Simjat Torá (o Purim) 2018, 2019 y 2020





mundo 2018 2019 2020
Sim'hat Torah Martes 2 de octubre Martes 22 de octubre Domingo 11 de octubre


Una hermosa reina en el origen del Simjat Torá

La fiesta de Simjat Torá, también llamada Purím en España, se celebra cada año el día 14 del mes de Adar, a finales del invierno y principios de la primavera (mediados de marzo en el calendario gregoriano).

Conmemora la salvación del pueblo judío en el antiguo Imperio Persa de lo que podría haber sido uno de los primeros genocidios. El plan urdido por el cruel Amán, entonces visir del Imperio pretendía destruir, exterminar y aniquilar a todos los judíos, independientemente de su edad y género en un solo día.

Esta fiesta se instituyó en memoria de la valentía de la reina Esther, quien obtuvo del rey persa Asuero, su marido, la renuncia al decreto de exterminio de los judíos.

Esther puso así su vida en peligro al ir a molestar al rey sin haber sido llamada y pidió a todo el pueblo judío que ayunara durante sus 3 días y 3 noches.

Al decidir proteger al pueblo judío, el rey también condenó a Amán a la horca y distinguió con honores a Mardoqueo, tío de Esther.

Unas palabras sobre la Reina Esther...

La Reina Esther, una joven judía huérfana, fue criada en Persia por su tío Mardoqueo. Seducido por la belleza de esta joven, el rey Asuero le propuso matrimonio sin saber nada de sus orígenes judíos.

Esther, una mujer judía, se convirtió así en la esposa de un rey pagano.

El significado simbólico de una fiesta dirigida hacia los demás

El Simjat Torá, que significa «azar» es una fiesta que honra la obra de Dios, un milagro que la historia equipara a una sucesión de coincidencias.

Esta fiesta gozosa pone así al descubierto la mano divina oculta en todos los acontecimientos de la vida humana.

La Simjat Torá es una fiesta religiosa que muestra que los judíos, perseguidos, se salvan gracias a la presencia discreta de un Dios que guía la historia.

El ayuno de Esther observado en el judaísmo en la víspera de la fiesta de Simjat Torá conmemora el ayuno de 3 días de los judíos tal como se registra en el libro de Esther, el Megila, que forma parte del Torá.

El Simjat Torá o Purim es un momento intenso, que empieza con la lectura pública de la Megila durante la vigilia de la festividad y durante el propio día del Simjat Torá. Los niños, disfrazados, suelen agitar una matraca cada vez que se pronuncia el nombre de Amán.

La otra tradición de Simjat Torá consiste en regalar comida y bebida a los amigos, ser generoso haciendo una donación o ayudando a alguien necesitado.

Se anima a todos a cumplir los Mitsvot (mandamientos divinos) de la fiesta.

Fiestas de la Simjat Torá: alegría y entretenimiento en el punto de mira

La fiesta de Simjat Torá es la ocasión para organizar suntuosas comidas donde la abundancia es la regla. También se bebe más de lo habitual. Se degustan unos dulces en forma de triángulo llamados «orejas de Amán». El carnaval y la mascarada marcan esta fiesta que se asemeja al mardi gras y al carnaval de los cristianos.