Fecha de Jueves Santo


Fecha de Jueves Santo en España en 2017, 2018 y 2019.





España 2017 2018 2019
Jueve Santo 13 abril 29 marzo -




Jueves Santo

Cada año, durante la Semana Santa, la comunidad cristiana celebra la fiesta del Jueves Santo. Se trata del primer día del denominado Triduo Pascual, en el que la iglesia católica conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. Para los cristianos, es el momento de celebrar la Institución de la Eucaristía; es decir, el ofrecimiento del Cuerpo y la Sangre de Cristo a todas las generaciones venideras y, además, el ordenamiento sacerdotal y la instauración de un mandamiento nuevo: el del amor. En la misa vespertina, se celebra el ritual del lavado de pies y se realiza la lectura de la Última Cena del Señor. Durante la jornada del Jueves Santo, pues, la liturgia eclesiástica se centra en la Institución de la Eucaristía y del Orden Sagrado en la ceremonia de los Santos Oficios.

La celebración de Jueves Santo

Las celebraciones comienzan por la mañana con la Misa Crismal presidida por el obispo de cada diócesis y el o los sacerdotes concelebrantes. Para exaltar la comunión entre todos los funcionarios de la Iglesia se produce la renovación de las promesas sacerdotales, se bendicen los óleos que habrán de utilizarse durante el año en los distintos sacramentos y se consagra el Santo Crisma. A partir de las tres de la tarde comienza el Triduo Pascual, que culmina con el Domingo de Pascua.

Jueves Santo 2017

La fecha del Jueves Santo no es fija, sino que varía de acuerdo al inicio de la celebración de la Semana Santa. Este cálculo se realiza teniendo en cuenta las fases lunares. Por lo tanto, el domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte deberá coincidir con el Domingo de Resurrección; el Jueves Santo será, pues, el jueves inmediato anterior a este día. El Jueves Santo 2017 está previsto para el día 2 de abril.