Los días festivos en francia 2019, 2019 y 2020



Los días festivos de 2018, 2019 y 2020 en francia aparecen más abajo.

francia 2019 2020 2021
Los días festivos nacionales
Año Nuevo martes 1 de enero miércole 1 enero viernes 1 de enero
Lunes de Pascua lunes 22 de abril lunes 13 de abril lunes 5 de abril
Fiesta del Trabajo miércoles 1 de may viernes 1 de Mayo sábado 1 de mayo
Jueves de Ascensión jueves 30 de mayo jueves 21 de mayo jueves 13 de Mayo
Lunes de Pentecostes lunes 10 de junio lunes 1 de junio lunes 24 de Mayo
Final de la 2ª Guerra Mundial miércoles 8 de mayo viernes 8 de mayo sábado 8 de mayo
Toma de la Bastilla domingo 14 de julio martes 14 de julio miércoles 14 de julio
Dia de la Asunción jueves 15 de agosto sábado 15 de agosto domingo 15 de agosto
Todos los Santos viernes 1 de noviembre domingo 1 de noviembre lunes 1 de noviembre
Armisticio 1918 lunes 11 de noviembre miércoles 11 de noviembre jueves 11 de noviembre
Navidad miércoles 25 diciembre viernes 25 de diciembre sábado 25 de diciembre




Los diferentes tipos de días festivos en francia




Existen en Francia como en todos los países, fiestas y celebraciones de importancia el calen­da­rio labo­ral de Francia tie­ne unos once días fes­ti­vos al año. Estos 11 días feria­dos es cuan­do los ban­cos, comer­cios y muchas empre­sas se encuentran cerra­dos al públi­co y a los turis­tas; la gran mayo­ría de ellos son días de fies­ta no labo­ra­bles en toda Fran­cia.

Francia es el país europeo con más días feriados oficiales. De estas 11 jornadas 6, es decir más de la mitad, tienen raíces cristianas, como por ejemplo la Ascensión de Jesucristo o Pentecostés

En Francia existe una separación radical entre la Iglesia y el Estado. La vida religiosa se limita a la esfera estrictamente privada.

Francia es uno de los países más laicos del mundo, sin embargo es uno de los que tiene mayor número de días festivos por celebraciones con raíces cristianas

Las fiestas son nacionales, habiendo muy pocas puramente locales o regionales los días fes­ti­vos suce­den duran­te todo el año para cele­brar even­tos reli­gio­sos, his­tó­ri­cos o acon­te­ci­mien­tos espe­cia­les.

A continuación la explicación de los dias festivos

Año Nuevo:



En Francia, la Nochevieja es decir es decir, la noche del 31 de diciembre recibe el nombre de Réveillon, aunque en algunas regiones también se la conoce como la noche de Saint-Sylvestre. Mientras que la víspera de Navidad se festeja en familia, las celebraciones de fin de año se reservan para la diversión entre amigos en fiestas.

Este es el primer día del año, donde se desea los buenos augurios para el año que se inicia.

En este día, las familias se desarman para pasarla con los amigos personales de cada uno y disfrutar de las calles francesas, las cuales se visten para la ocación y se llenan de pequeños festejos en cada esquina.

Entre las costumbres, no podemos dejar de nombrar las típicas Cartes de Voeux, tarjetas de felicitación que se envían a los familiares y conocidos una ves listos los preparativos para las fiestas, no mandar estas tarjetas sería descortés, finalmente, no podemos olvidarnos de un verdadero emblema del Año Nuevo en Francia: la Galette des Rois.

En la mayor parte del país, se trata de una exquisita torta de hojaldre rellena de pasta de almendras, rodeada con una corona de cartón.

Lunes de Pascua:



En Francia no se celebra la Semana Santa, lo que se celebra es el lunes de Pascua se celebra el Primer lunes después de la Semana Santa sigue al Domingo de Resurrección es uno de los grandes acontecimientos del año en Francia.

En el país galo únicamente es festivo el lunes de Pascua (Lundi de Pâques) y el símbolo de estas fechas es el huevo de Pascua.

De acuerdo a la religión cristiana, las campanas deben sonar cada día para invitar a los fieles a acudir a la iglesia.

Sin embargo, desde el Jueves al Sábado Santo en Francia estas campanas dejan de sonar para hacerlo nuevamente el día de la Resurrección de Cristo por la alegría que esto supone. Según la creencia popular, durante esos días no se oye el repique de las campanas porque se van a Roma para ser bendecidas por el Papa.

En su retorno, traen huevos y chocolates que esparcen en los jardines de toda Francia para repartir a los niños.

Si hay un plato característico de estas fechas en todo el pais (además del chocolate) ese es el cordero. Es muy típico degustar este manjar acompañado de verduras de la temporada y patatas asadas.

Le navarin d’agneau es el nombre de este delicioso plato que también suele aderezarse con hierbas de la Provenza.

Fiesta del Trabajo:



desde 1947, el 1 de mayo se celebra La Fête des Travailleurs, o Día del Trabajador un día festivo y pagado en Francia. Tradicionalmente, en este día, los sindicatos se manifiestan en las grandes ciudades. El 1 de mayo también es el día del muguete es costumbre regalar un ramillete de flor blanca -lirios- como símbolo de buen augurio y amistad, que se regala para dar buena suerte

Jueves de la Ascensión:



Fecha variable Conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. Se celebra cuarenta días después del domingo de resurrección tal y como lo indica su nombre siempre cae en jueves y es una de las fechas claves para los cristianos, conmemora la subida al cielo de Jésus, 40 días después de su muerte el viernes santo se celebra la subida al cielo, que es el Jueves de la Ascensión.

La fecha va cambiando dependiendo de como caen las vacaciones pero los días se respetan

Lunes de Pentecostés :



El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana.

En muchos países europeos, como en Francia, es festivo y se celebran misas y ritos religiosos. Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo.

También llamado Puente de Pentecostés y día festivo en Francia. Este festivo es muy particular ya que es el llamado «día de la solidaridad». Este día los trabajadores hacen sus 7 horas de trabajo de forma gratuita para participar en la financiación de ayudas y pensiones de ancianos y discapacitados.

Ha habido bastantes cambios y adaptaciones desde su comienzo.

Por su parte, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia.

Etimológicamente, la palabra proviene del latín Pentecoste, y esta, a su vez, del griego πεντηκοστή, (pentecosté), que significa ‘quincuagésimo’. El término, como tal, hace precisamente alusión a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua hasta el Pentecostés.

Por tratarse del nombre de una festividad sagrada, la palabra Pentecostés debe escribirse con mayúscula inicial.

¿Qué significa Pentecostés?

En el mundo cristiano, el Domingo de Pentecostés celebra la venida del Espíritu Santo a los apóstoles, María y otros personajes de la biblia. También pone fin al período de Pascua en la Iglesia, que anuncia la noticia de que Cristo ha resucitado.

Esta noticia se hace saber a toda la comunidad universal, según las narraciones de los apóstoles

El origen de Pentecostés se basa en unafiesta judía llamada Shavuot, en la que se celebra los 50 días que han transcurrido tras la aparición de Dios en el monte Sinaí. El domingo de Pentecostés par los judíos conmemoran la entrega de los mandamientos al pueblo de Israel.

Final de la 2ª Guerra Mundial :



el día 8 de mayo Francia se viste de gala para celebrar el Día de la Victoria y la rendición alemana y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este día es tradición que el presidente de la República Francesa y las tropas militares desfilan por los Campos Elíseos hasta la tumba del soldado desconocido y, a continuación, continúan hasta la estatua del General Charles de Gaulle, donde se realiza una ofrenda florar

Día de la Toma de la Bastilla:



14 de julio conmemoración del día en que los ciudadanos franceses hartos de la opresión de la monarquía francesa se hicieron con la fortaleza parisina, lo que significó el inicio de la Revolución, El 14 de Julio es la fiesta por excelencia de Francia. Es el día de fiesta nacional donde se conmemora el recuerdo de la toma de la Bastilla en 1789, aunque también quiere ser un homenaje a la fiesta de la Federación, justo un año después, en 1790.

Instaurada por Benjamin Raspail en 1880, actualmente es motivo de desfiles de las tropas francesas por las calles de París y multitud de actos en todas las ciudades de Francia.

Día de la Asunción :



15 de agosto celebra de la Virgen al Cielo, su “dormición”, la “Asunta ”Es una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia. La asunción se refiere cuando María sube al cielo al final de sus días, sin morir.

Día de Todos los Santos:



1 de noviembre. La iglesia católica rinde tributo a todos los Santos. Los decorados de los templos son blancos para este día para nosotros el Día de los Difuntos, en Francia las familias aprovechan para ir a visitar a sus seres queridos al cementerio, acompañando las flores con farolillos.

En Francia esta fiesta se vive durante 2 días -Todos los Santos y Día de los Difuntos- aunque el día de fiesta oficial es el 1 de noviembre.

Día del Armisticio de 1918:



11 de noviembre conmemoración del día en el que se firmó el tratado de paz que daría por finalizada la Primera Guerra Mundial, fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.Francia celebra una de sus fiestas más importantes, después de la del 14 de julio en la que se recuerda a los soldados franceses que lucharon con celebraciones en cada municipio en torno a los monumentos dedicados a estos caídos en la guerra.

Navidad :



25 de diciembre según la región de Francia la Navidad se celebra de una manera u otras. Los días 24 y 25 quedan destinados a celebraciones familiares y entre los postres se sirve el llamado Bûche de Noël, los pequeños de la casa dejan sus zapatos para que Père Noël raiga los regalos ,otra tradición es que las familias asisten a la Misa de Nochebuena llamada Messe de Minuit, que es seguida por un gran festín llamado Le Réveillon, que simboliza el despertar simbólico de Jesús en su nacimiento.