Los días festivos en Portugal 2019, 2019 y 2020



Los días festivos de 2019, 2020 y 2021 en Portugal aparecen más abajo.

Portugal 2019 2020 2021
Los días festivos nacionales
Año Nuevo martes 1 de enero miércole 1 enero viernes 1 de enero
Viernes Santo y Pascua viernes 19 de abril viernes 10 de abril viernes 2 de abril
Día de la Libertad jueves 25 de abril dábado 25 de abri domingo 25 de abril
Fiesta del Trabajo miércoles 1 de may viernes 1 de Mayo sábado 1 de mayo
Fiesta del Día de Portugal y Día del Corpus Christi lunes 10 de junio miércoles 10 de junio jueves 10 de junio
Día de San Antonio jueves 13 de junio sábado 13 de junio domingo 13 de junio
Dia de la Asunción jueves 15 de agosto sábado 15 de agosto domingo 15 de agosto
Día de la República sabado 5 de octubre lunes 5 de octubre martes 5 de octubre
Todos los Santos viernes 1 de noviembre domingo 1 de noviembre lunes 1 de noviembre
Día de la Restauración domingo 1 de diciembre martes 1 de diciembre miércoles 1 de diciembre
Fiesta de la Inmaculada Concepción domingo 8 de diciembre Martes 8 de diciembrE Miércoles 8 de diciembre
Navidad miércoles 25 diciembre viernes 25 de diciembre sábado 25 de diciembre




Fiestas y días no laborales




En Portugal podemos contar con los festivos oficiales, los festivos municipales e incluso, en algunos casos, con el Carnaval que coincide en el mes de febrero.

1 de enero: Año Nuevo



los portugueses normalmente celebran este acto en familia, en casa, y no salen a la calle hasta después del brindis, para disfrutar de los fuegos artificiales, durante fin de año, se celebrar la entrada del nuevo año comiendo uvas pasas, que es lo que se estila aquí.

Se toman también doce, simbolizando cada una un nuevo deseo para cada mes del año que está por llegar, se suele brindar con champán o con algún otro licor espinoso.

Martes de carnaval (fecha variable)



que se corresponde con el último día de las fiestas de carnaval y antecede al Miércoles de Ceniza. El Martes de Carnaval es el último día antes del inicio de la Cuaresma católica, que a su vez es una preparación para la Semana Santa.

La “Cuaresma” comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

El Martes de Carnaval ó “Martes de Pancake”



recibe distintos nombres según el país, en Alemania se le llama “Fastnacht” (víspera de ayuno), en Estados Unidos lo denominan “Mardi Gras” (martes graso) y “Terça-feira gorda” en habla portuguesa.

Pero en casi todas estas fiestas coinciden en que el Martes de Carnaval constituye siempre un día clave en los carnavales para este año.

Origen: Esta celebración se remonta a las fiestas paganas de la época precristiana, que se regían por las estaciones y las cosechas. La palabra carnaval significa “adiós a la carne”, su origen viene de tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la Cuaresma.

Con ese pretexto, muchas localidades organizaban el martes anterior al Miércoles de Ceniza, unas fiestas populares llamadas “Carnavales” para consumir todos los productos que se echarían a perder durante el tiempo de Cuaresma.

Viernes Santo y Pascua (fecha variable)



La Semana Santa es una época de profundo significado católico que se celebra en todo Portugal.

En Braga, la Semana Santa se vive con toda la solemnidad eclesiástica y sus momentos culminantes tienen lugar el Jueves Santo (última cena y lavatorio de los pies), el Viernes Santo (día de la crucifixión y muerte de Jesucristo), el Sábado de Aleluya (ascensión a los cielos) y el Domingo de Pascua (Resurrección).

En Óbidos se recrean los últimos momentos de la vida de Cristo en el viacrucis y, en Castelo de Vide, las tradiciones judías enriquecen las celebraciones.

25 de abril: Día de la Libertad.



Conmemora la Revolución de los Claveles, levantamiento militar que el día 25 de abril de 1974 provocó la caída de la dictadura salazarista implantada en 1926.

el 25 de abril, sin duda una fecha que todos los portugueses tienen marcado en el calendario. Aquí en Portugal es festivo nacional, el Dia da Liberdade, en el que se conmemora la caída del régimen autoritario de Salazar, que asoló al país en una dictadura de 48 años.

La guerra colonial y los problemas económicos y sociales que enfrentaba el país durante los años 70 llevaron al descontento de gran parte de la población. Dentro del ejército portugués se formaría entonces un movimiento clandestino llamado el Movimiento de las Fuerzas Armadas, que con el apoyo del pueblo y mediante una revolución pacífica, consiguieron la dimisión del gobierno.

Cada año por estas fechas en Lisboa se celebran múltiples actividades, exposiciones, charlas y conciertos por el Dia da Liberdade.

1 de mayo: Fiesta del trabajo.



Se trata de una fecha en la que cientos de portugueses conmemoran este día

10 de junio: Fiesta del Día de Portugal y Día del Corpus Christi



se trata de la fiesta nacional. La fecha del fallecimiento del escritor Luis Camões, en 1580, conocido por el poema nacional de Portugal que celebra los éxitos de la nación y su rica historia es utilizada por los portugueses para recordar sus raíces.

Se celebran un montón de fiestas al aire libre y la gente sale a la calle

13 de junio: Día de San Antonio.



Es tradición pedir ayuda a San Antonio para encontrar pareja, además de pedirle que bendiga los matrimonios.

15 de agosto: La Asunción



Se conmemora la Asunción de la Virgen María

Como cada año a mediados de Agosto, se celebra el día de la Asunción de la Virgen, una fiesta que es nacional en España y que celebra la Asunción de la Virgen María al cielo.

5 de octubre: Día de la República.



Conmemora la caída de la Monarquía y la implantación de la República en 1910.

Así, el 5 de octubre de 1910, desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa, se proclamó oficial y oficiosamente la Primera República de Portugal. A la misma vez, la Familia Real y algunos acompañantes partían desde el puerto de Ericeira huyendo del país. El reinado de Manuel II, que sucedió a su padre Carlos después de que lo asesinaran, no duró ni siquiera dos años.

1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos



este día también se recuerda el Terremoto de 1755 que terminó con la destrucción casi completa de la ciudad de Lisboa.

1 de diciembre: Día de la Restauración.



Conmemora la restauración de la independencia portuguesa de España en 1640, la firma del tratado de Lisboa fue el 13 de febrero de 1668

8 de diciembre: Fiesta de la Inmaculada Concepción.



Se trata, como muchas de los feriados portugueses, de una fiesta religiosa.

25 de diciembre: Las Navidades



en Portugal son unas fiestas muy familiares que se celebran con los seres queridos, durante la Nochebuena en Portugal, también es típico asistir a la Missa do Galo (misa del gallo). Esta misa nocturna suele finalizar besando los pies de una figura que representa al niño Jesús.

Navidad Todo el centro de Lisboa, durante el Natal, se ilumina con luces y decoraciones temáticas por barrios, además se organizan numerosos mercadillos navideños.